top of page
Buscar
  • programapeces

Protocolo de prevención del COVID-19 (Coronavirus)


I. Introducción

La seguridad personal de nuestros empleados, clientes y visitantes dentro de las áreas de trabajo es una prioridad y compromiso de P.E.C.E.S., Inc. Por tanto, ante la situación particular de una posible epidemia se crea el "Protocolo de Manejo sobre CORONAVIRUS (COVID-19)". Nuestra intención con este Protocolo es orientar a empleados, clientes y visitantes sobre las provisiones necesarias para prevenir contagio del coronavirus (COVID-19). Lo presentado en este documento no sustituye documentos e información provista por el CDC y la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud de Puerto Rico.

II. Seguridad

La seguridad es la ausencia de peligro, que resulta del esfuerzo solidario de una comunidad. Los empleados deben internalizar que la seguridad es tarea de todos. Un ambiente seguro es el resultado del conocimiento y la prevención de los riesgos que forman parte de nuestro trabajo. Por tanto, las actitudes, acciones y compromiso de todos son elementos necesarios para enfrentar este reto.

III. Acciones preventivas

Con el propósito de prevenir riesgo de contagio, se deben considerar las siguientes medidas:

1. Los colaboradores seguirán las instrucciones del material informativo provisto por P.E.C.E.S., Inc. 2. P.E.C.E.S., Inc. le proveerá hojas informativas sobre el coronavirus (COVID-19) a empleados, participantes y visitantes. En el caso de los empleados, se les proveerán charlas sobre información y prevención de este virus.

3. Se entregará a cada empleado o área de trabajo material desinfectante para limpieza de superficies y "hand sanitizer" para el uso de empleados y participantes. Además, el empleado es responsable del control y uso adecuado de estos materiales. 4. Al menos dos veces al día, personal de mantenimiento tendrá como prioridad la limpieza y desinfección de las áreas utilizando productos desinfectantes recomendados por el CDC.

5. Si un empleado se encuentra enfermo o presenta algún síntoma, debe comunicarlo inmediatamente a su coordinador o director de área.

IV. Plan de acción en las áreas programáticas y administrativa / Plan de acción con participantes

1. Se orientará al personal de transportación para que, en caso de identificar a un participante con síntomas parecidos al coronavirus en el punto de encuentro en la mañana, oriente al mismo y a sus padres de que no recibirá los servicios de transportación hasta que vaya a un médico y presente un certificado médico.

2. En caso de observar síntomas o de exposición a alguna persona aislada ya sea por provenir de algún lugar identificado como de alto riesgo, o por síntomas asociados al coronavirus, los participantes y los encargados deberán avisar de inmediato al director escolar o coordinador del área de servicios. La persona no debe llegar al área de servicios.

3. Si el participante llega con algún síntoma observable de la enfermedad, se solicitará inmediatamente que se retire del área de servicio; en el caso de los estudiantes de la escuela superior se solicitará al estudiante que se ubique en el área de aislamiento en lo que el encargado recoge al estudiante y lo lleva a un médico.

4. Al regreso del participante al área de servicio deberá entregar certificado médico que indique la fecha de regreso. 5. Los maestros, facilitadores y todo el personal fomentarán hábitos higiénicos diariamente, como el lavado de manos y la desinfección del área de trabajo.

6. En caso de un cierre oficial por el riesgo de contagio, los programas han identificado fuentes alternas para la continuidad de los servicios.

Plan de Acción Administración

1. Mantenerse informados y monitorear los posibles casos de coronavirus. 2. Ofrecer orientaciones educativas de manera adecuada y garantizar disponibilidad de los materiales que sean necesarios para la desinfección de las superficies y áreas comunes. 3. Se le proveerá información educativa al personal sobre la enfermedad y los síntomas asociados a esta.

4. Según la necesidad de los empleados que así lo requieran, y en la medida de que sus funciones así lo permitan se autorizará que puedan ejercer sus funciones desde su hogar.

Prestación de Servicios Alternativos

Se está configurando una plataforma virtual para garantizar la continuidad de las operaciones y la prestación de servicios alternos en la eventualidad de que la organización y sus empleados se vean impedidos de prestar servicio directo. Esto incluirá metodologías de gestión, servicio prestado, evidencia de trámite, procesos de evaluación virtuales, y todas las garantías establecidas para el estricto cumplimiento que caracteriza la extraordinaria obra social de P.E.C.E.S., Inc.

V. Medios electrónicos 1. En caso de que las agencias pertinentes como el Departamento de Salud, Departamento de Educación u otro componente gubernamental determine el cierre de las escuelas y de oficinas de servicios, P.E.C.E.S., Inc. mantendrá sus servicios, operaciones y comunicación con los empleados a través de la plataforma digital, página web, correos electrónicos, mensajes de textos, y las redes sociales oficiales u otros mecanismos de comunicación de P.E.C.E.S., Inc. 2. Los programas de servicios educativos, preventivos y de desarrollo eonómico que se vean afectados por el cierre de escuelas mantendrán comunicación directa con sus participantes y con las fuentes provenientes de los fondos para lograr continuidad y que no se vean afectados. 3. Nuestros empleados tienen acceso información para continuar operando desde cualquier punto con acceso a internet, toda vez que nuestros archivos digitales se encuentran grabados en el Cloud, a través de Microsoft OneDrive. 4. Para efectos de continuidad de pago a suplidores y donantes, P.E.C.E.S., Inc. cuenta con acceso remoto para cumplir con el pago a suplidores y pago de nómina a través de diferentes plataformas como Web Cash Management.

VI. Comunicaciones oficiales 1. Con el fin de garantizar que nuestros empleados y público en general puedan estar informados sobre nuestros procesos y acciones con relación al COVID-19, se han definido unos canales de comunicación oficiales. Los canales oficiales determinados serán nuestro principal oficial ejecutivo, el vicepresidente ejecutivo de operaciones y/o la oficina de Recursos Humanos. 2. Se emitirán los comunicados oficiales a través de los medios sociales oficiales de P.E.C.E.S.; nos puedes seguir en – Facebook , Twitter , Instagram o por nuestra página de Internet www.pecesinc.org – donde informaremos cualquier cambio en nuestras operaciones.

3. Directorio P.E.C.E.S., Inc

Area/ Teléfono

Administración Información y Servicios al Cliente : 939-213-2153

Oficina de Recursos Humanos 939-319-5800

Departamento de Contabilidad 787-595-8239

Programas y Servicios 787-678-7695

Escuela Superior Acreditada 787-678-4321 Centro de Sostenibilidad Comunitaria 939-319-5741

Centro de Desarrollo Económico Comunitario (CADEEC) 939-319-5805

Programa Apoyo a la Juventud y Familia (PAJ) 787-506-0273 Programa Antorcha 787-506-0275

Revisado y aprobado el día 12 de marzo de 2020, en Punta Santiago, Humacao, Puerto Rico Protocolo de prevención sobre el Coronavirus (COVID 19)

834 visualizaciones0 comentarios
bottom of page