top of page
Buscar
  • programapeces

La Cruz Roja Americana lanza una campaña para reducir ahogamientos en Puerto Rico



Humacao, Puerto Rico, 12 de junio de 2023 - La Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico lanzó su Campaña de Seguridad Acuática Centenaria a través de la cual se brindarán clases de natación gratuitas a 100 niños/as y jóvenes para que sean competentes en el agua y conozcan cómo prevenir, reconocer y responder a emergencias acuáticas. El anuncio se llevó a cabo hoy en la piscina del Palmas Athletic Club en Humacao donde instructores de la Cruz Roja impartieron las clases a varios jóvenes de la organización P.E.C.E.S., que son parte de los beneficiados de este programa.

“Un elemento importante de nuestra misión en la Cruz Roja Americana es educar ante diversas emergencias; y esto incluye la seguridad en el agua. Por eso, nos entusiasma proveerles herramientas a niños, niñas y jóvenes sobre cómo aprender a nadar y obtener unas destrezas que les pueden ayudar a salvaguardar su vida y evitar un suceso lamentable”, expresó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.

De igual forma, 10 escuelas de natación que cuentan con instructores acuáticos certificados por la Cruz Roja Americana, ofrecerán estas clases a un costo moderado para que más niños, jóvenes y adultos puedan beneficiarse de esta capacitación. Las clases se ofrecen para todas las edades; desde bebés de seis meses, tres a cinco años, mayores de seis años y adultos.

Para el adiestrador e instructor acuático certificado de la Cruz Roja Americana, Macks Borrero, indicó que este programa ayudará a que las personas sean más precavidas al utilizar los cuerpos de agua y así evitar muchas tragedias. “Algo particular sobre nuestras clases es que le enseñamos a identificar emergencias en el agua y cómo buscar ayuda. Es importante aprender a nadar ya que vivimos en una isla; no es un lujo, es una necesidad”, añadió Borrero. En Puerto Rico, según estadísticas preliminares compartidas por el Departamento de la Salud de Puerto Rico, en el 2022, se registraron sobre 60 ahogamientos.

“A nombre de P.E.C.E.S., Inc. agradecemos esta oportunidad que nos brinda la Cruz Roja Americana en participar de esta campaña para reducir ahogamientos en Puerto Rico. Anhelamos que nuestros participantes residentes de zonas costeras puedan beneficiarse de esta importante iniciativa y sirva para crear conciencia y fomentar la protección de vidas y reducir ahogamientos”, expresó José J. Oquendo Cruz, presidente ejecutivo de P.E.C.E.S.

El instructor Macks Borrero tiene a su cargo la capacitación de los instructores que participarán del programa que ofrecerán las clases de natación a un costo moderado. Las escuelas de natación participantes son:

  1. Ponce Swimming School - Colegio de Ingenieros Ponce: Macks Borrero / 787-390-9070

  2. Trisur Piscina Municipal Yauco: 787-391-1273

  3. Aqualife Swim Academy and Aquatic Therapy - Borinquen Bilingual School Aguadilla: 787-509-5093

  4. Legendary Swimmers Academy - Palmas del Mar Humacao: 787-433-6340

  5. Aquatic Rehab and Fitness - Club de Leones Bayamón: 787-910-4303

  6. Siloe Swim Lessons Brandemar - Hotel Guayama: 787-484-2456

  7. Cabay - Universidad Central de Bayamón: 787-929-1975

  8. Coast Guard Bayamón - Puerto Rico Nadando: 787-310-5768

  9. Betzata Hidrotherapy - Residencia localizada en Guaynabo: 787-568-1797

  10. Dorado Swimming – Residencia localizada en San Juan: 787-624-9293


La Campaña de Seguridad Acuática Centenaria también se enfoca en lograr un ecosistema de seguridad acuática para enseñar destrezas para permanecer en el agua de forma segura y cómo manejar emergencias dentro y fuera del agua. En Estados Unidos, la Cruz Roja inició esta campaña en el 2014 en comunidades donde personas de todas las edades normalmente no tienen acceso a este tipo de formación que salva vidas y donde la tasa de ahogamientos o el número de ahogamientos son elevados. Hasta el 31 de diciembre de 2022 a nivel nacional, la Cruz Roja Americana brindó 121,775 clases a niños y adultos para aprender a nadar. De igual forma, 17,980 padres y cuidadores recibieron conocimientos y habilidades sobre seguridad acuática.

Una encuesta nacional realizada para la Cruz Roja, reveló que, aunque el 85 por ciento de los estadounidenses afirmaban saber nadar, sólo el 56 por ciento de los que se consideraban nadadores eran capaces de realizar las cinco habilidades básicas que podrían ayudarles a salvar una vida en el agua.

Algunos consejos que ofrece la Cruz Roja Americana sobre seguridad acuática son:

  • Provea atención y supervisión constante y cercana a niños cerca o dentro del agua.

  • Coloque barreras adecuadas en las piscinas y spas, que incluya protección en los cuatro lados.

  • Aprenda destrezas de seguridad acuática o habilidades de sobrevivencia.

  • Niños, nadadores inexpertos y navegantes deben utilizar chalecos salvavidas aprobados por la Guardia Costera de los Estados Unidos.

  • Nade siempre en un lugar vigilado por salvavidas.

Para conocer más sobre seguridad acuática, pueden descargar la aplicación Swim de la Cruz Roja Americana de la tienda de aplicaciones de su teléfono IPhone o Androide. La aplicación está disponible solamente en inglés y ofrece consejos básicos acuáticos basados en prevención, supervisión y en la emergencia.


Sobre P.E.C.E.S:

P.E.C.E.S. con sede en Punta Santiago, Humacao, se dedica desde 1985 a fomentar el desarrollo social, económico y educativo de la región este de Puerto Rico, para educar líderes capaces de servir, animar y facilitar el desarrollo de su propia comunidad. Entre sus programas están: el Centro de Trabajo Social, Consejería y Terapia Psicológica; el Centro de Desarrollo de Liderazgo Juvenil; la Escuela Superior Acreditada P.E.C.E.S. y el Centro de Apoyo para el Desarrollo Económico y Empresarial Comunitario (CADEEC). Luego del paso del Huracán María, P.E.C.E.S. estableció el Centro de Sostenibilidad Comunitaria, desde el que apoyan a las comunidades del sureste a desarrollar resiliencia y lograr su recuperación económica. Para más información, visite en www.pecesinc.org o en Facebook/PECESInc, o visítenos en Twitter en @PECESInc.


Sobre la Cruz Roja Americana:

La Cruz Roja Americana alberga, alimenta y ofrece alivio a personas afectadas por desastres; suministra aproximadamente el 40 por ciento de la sangre que necesita la nación; enseña habilidades que salvan vidas; distribuye asistencia humanitaria internacional; y brinda apoyo a veteranos, miembros de las fuerzas armadas y sus familias. La Cruz Roja Americana es una organización sin fines de lucro que depende de los voluntarios y de la generosidad del pueblo estadounidense para entregar su misión. Este año, la organización humanitaria en Puerto Rico celebra sus 130 años de fundación en la isla, ya que en el 1893 se fundó la Comisión Provincial de la Cruz Roja Española en Puerto Rico. Para más información, visite cruzrojapr.net o CruzRojaAmericana.org, o visite @CruzRojaPR en Twitter.

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page