top of page

Educación y Desarrollo Empresarial Comunitario.

Quiénes somos

PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMUNAL DE ENTREGA Y SERVICIO (P.E.C.E.S., Inc.)

¿Qué hacemos en P.E.C.E.S., Inc.? 
 

Desde 1985, P.E.C.E.S., Inc. brinda servicios de prevención, educación y formación empresarial en el este de Puerto Rico, para facilitar el desarrollo social y económico de los residentes del área oriental. 

 

Creemos en la autogestión comunitaria como herramienta para que los individuos y las comunidades logren sus metas de crecimiento personal y colectivo.

Anualmente impactamos la vida de sobre 25,000 personas mediante:

 

   Actividades educativas y formativas que les ayudan en su desarrollo personal y social,

 

   Un Centro de Desarrollo Económico Comunitario con una incubadora de microempresas solidarias,

 

   Nuestra escuela superior alternativa, acreditada por el Consejo de Educación, y especializada en jóvenes que están en riesgo de o que han abandonado su proceso académico,

 

   Centros de prevención enfocados en desarrollo personal, servicios de consejería, trabajo social y destrezas de crianza, y

 

   Centros de desarrollo académico y personal.

Misión

Promover el desarrollo educativo, económico y social del sureste de Puerto Rico.

Visión

Ser una institución reconocida por su excelencia en el desarrollo de líderes, servicios comunitarios y en educación con una opción preferencial para el desarrollo de la juventud.

Mission & Vision
Board of Directors
Nuestra Junta de Directores
 

Nuestra distinguida y honorable Junta Directiva, que trabaja con entusiasmo y comprometida con el extraordinario trabajo social de P.E.C.E.S., Inc. con gran desapego y generosa contribución.

Presidente

Sr. Gerardo Rivera

Vicepresidenta

Dra. Alexandra Amaro Ortiz

Secretario

Lcdo. Edgardo Jiménez Calderín

Tesorero

Sr. Jorge García Noya, CPA

Sub-Tesorero

Sr. Luis E. Cestero Casanova, MBA

Directores

Sr. Ramón Santiago Lizardi, CPA

Sra. Beatriz Archilla Muñoz

Sra. Carmen Elena Feliciano Sepúlveda

Sr. Eric Grafals Medina

Sra. Ivette Díaz Rivera

Lcda. Maria Betancourt

Mesa Ejecutiva

Sr. José J. Oquendo Cruz, M.C., M.S.

Presidente y Principal Oficial Ejecutivo

Sr. Carlos A. Vázquez Rosario, M.S.

Vicepresidente de Operaciones

Hmna Nancy Madden George, M.S.W.

Fundadora y Vicepresidenta de Planificación y Desarrollo

Andy Vicens Medina, M.B.A.

Vicepresidente y Principal Oficial Financiero

Pedro Morales Oquendo, PHD

Vicepresidente Asociado de Administración

Sa. Myrta Lebrón Cruz, M.C.

Vicepresidenta Prevención

y Resiliencia Comunitaria

Sa. Ivonne Ortiz Arroyo, M. Ed.

Vicepresidenta Senior

de Programas Educactivos

Our Beginnings
Nuestro comienzo
 

Un grupo de vecinos comprometidos del sector Punta Santiago en Humacao creó el ambiente perfecto para el nacimiento de nuestra organización.

 

Temprano en la década de 1980, estos líderes de la comunidad habían identificado dos asuntos críticos: el desempleo y el bajo nivel de educación debido a las altas tasas de deserción escolar. Mientras trabajaban un plan para atender esos temas, enfrentaron otro reto importante: un plan para construir una planta de tratamiento de aguas usadas en medio del bosque costero local. Los vecinos entendían que una propuesta como esa era una amenaza a la salud y al bienestar de la comunidad y de sus recursos naturales.  

 

En el momento perfecto, la Hmna. Nancy Madden, MSW, llegó a Humacao a trabajar con grupos de jóvenes. Ella notó tanto las habilidades de liderazgo en ciernes en estos vecinos como la necesidad de educación y apoyo para los adolescentes de la comunidad de Punta Santiago. 

 

Así que mientras la situación ambiental inspiró a la comunidad a abordar los retos de desarrollo, la Hmna. Nancy trabajó con los adolescentes y los pescadores locales en el proceso de atender sus necesidades educativas y sociales. Al final, se unieron todos y fundaron nuestra organización.   

 

El Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (P.E.C.E.S., Inc.) se creó en el 1985 para proveer servicios integrados en las áreas de prevención, educación y preparación para el trabajo. Su nombre transmite el mensaje de que la organización prepara a participantes de todas las edades para servir a su comunidad y a Puerto Rico.

 

Desde el inicio, hemos utilizado un modelo de autogestión para atender las necesidades de la comunidad, tales como alcantarillado sanitario, pavimentación de la carretera, una escuela alternativa, y muchos otros proyectos. 

 

Aunque toda la comunidad se beneficia de los distintos programas, la mayor parte de los servicios están dirigidos a niños y adolescentes por ser estos el futuro de nuestra comunidad y del mundo. 

bottom of page